HollywoodChicago.com ESP, En Español: 'Shazam!' y 'The Best of Enemies'

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionE-mail page to friendE-mail page to friendPDF versionPDF version
Average: 5 (1 vote)

CHICAGO – Cada semana, HollywoodChicago.com le traerá las criticas de las películas que hemos visto y que están saliendo esa semana, pero en español. HollywoodChicago.com ESP no sólo representa HollywoodChicago.com Espanol, sino también Esta Semana en Peliculas. Esta semana, nos sobrecargamos y canalizamos a nuestro héroe interior con “Shazam!”, y luego tomamos un viaje al pasado con una historia real que tiene un mensaje dañino con “The Best of Enemies”.

Que es HollywoodChicago.com ESP?

shazam
Shazam!

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 4.0/5.0
Rating: 4.0/5.0

Para aquellos que no están familiarizados con la historia de “Shazam!”, esencialmente se reduce a que un adolescente obtiene superpoderes. Aparte de la realización de la fantasía de fanboy, la mayor parte de lo atractivo de esta película proviene de la exploración de uno mismo y de cómo todos tenemos un héroe dentro de nosotros que está esperando salir. En este caso, el héroe en el interior es un hombre alto, muscular y blanco con habilidades eléctricas en las que se transforma cuando grita: “¡Shazam!” Seamos realistas, entrando en esta película ya estaba un poco preocupado. Siguiendo diversas películas como “Wonder Woman”, “Black Panther”, ganador de un Oscar “Suicide Suicide” (sí, todavía no puedo creer que eso sea algo real), y “Captain Marvel” del mes pasado, pensé que habíamos superado la fase de superhéroes de hombres blancos .

El héroe y el origen pueden ser diferentes, pero esta es una perspectiva que hemos explorado muchas veces en el lado de Marvel y DC. Me hubiera encantado mucho mas si Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer), el hermano adoptivo discapacitado de Billy Batson (Asher Angel), fuera el único en recibir los poderes. A pesar de que todavía es un hombre blanco, al menos tendríamos una perspectiva diversa y una lucha interna mucho más interesante con respecto a permanecer en la forma de héroe en lugar de ser él mismo. Esto me impidió disfrutar de la película hasta cierto punto porque a medida que avanzaba la película, y somos testigos de que Billy hace una gran cantidad de cosas altamente ilegales, se sale con la suya sin una sola consecuencia. Como persona de color, es difícil no imaginar que hubiera sido las consecuencias en la vida real si Billy fuera un niño de color. Sin revelar nada, solo digamos que entré en la película sobrecargada por mi escepticismo adulto, pero me fui con la fe de mi niñez restaurada y emocionado por la secuela. Aquellos que estén familiarizados con los cómics descubrirán qué sucede mucho más rápido que yo.

¡Shazam! toma lugar en el mundo de hoy, pero cada fibra de la película se siente como una película de aventura de los 80. Hay indicios de “The Goonies”, “Neverending Story”, “Labyrinth”, el “Superman” de Christopher Reeve’s, y más. Incluso hay una devolución de llamada a la película Big, que es la mayor influencia cinematográfica de la película. Henry Gayden, quien también escribió la película de aventuras interplanetarias para niños Earth to Echo, captura perfectamente la emoción infantil de los superhéroes y cómo se vería en nuestra sociedad moderna. Por supuesto, está pasando hilarantemente por todas las cosas que puede hacer como adulto, como beber y fumar, solo para darse cuenta de que son asquerosas. Luego tienes el montaje siempre necesario donde pruebas / descubres tus nuevas habilidades.

Esto funciona bien, no solo porque fue escrito desde una gran perspectiva de la niñez, sino porque estaba perfectamente proyectado, con Zachary Levi y Jack Dylan Grazer robando todas las escenas en las que están. Todo los artificios del superhéroe a un lado, la parte más efectiva de la historia proviene de su núcleo emocional centrado en torno a la idea de familia. En este caso, es una familia adoptiva donde nadie está relacionado por la sangre y eso no impide que se amen como familia. Como he venido aprendiendo creciendo gay, a veces tienes que formar tu propia familia,y no siempre es necesario tener una genética similar. Este mensaje en la película es lo que más disfruté, aparte del giro de la trama que viene después.

Mantenerse en la verdadera moda de DC, a pesar de que la paleta de colores es decididamente más brillante de lo que estamos acostumbrados, “Shazam!” Todavía tiene una oscuridad para ello. Para equilibrar la película, el tono tiene elementos oscuros en forma de desarrollos de trama y varios demonios / pecados mortales como villanos. El director de cine de terror David F. Sandberg (“Annabelle: Creation”, “Lights Out”) tiene experiencia en hacer malabarismos con la complejidad de las relaciones familiares / hermanos y las amistades infantiles con las fuerzas del mal. Aunque sus películas anteriores solo han tenido pequeñas notas de comedia, Sandberg ha flexionado su músculo de acción y ha hecho cosquillas a nuestros lados de una manera que nunca antes hemos visto en sus películas antes. De la misma manera que James Wan jugó con las naturalezas opuestas de la oscuridad y la luz en “Aquaman”, Sandberg ofrece un producto satisfactoriamente completo con “Shazam!”. No importa cómo entres en esta película, es probable que te irás completamente energizado por su electricidad contagiosa.

tboe
The Best of Enemies

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 1.5/5.0
Rating: 1.5/5.0

“Basado en una historia real” es uno de esos términos que se presenta casi casualmente cuando se trata de una película. Podría significar cualquier cosa, desde “¡Hey, te estamos dando la mayoría de estos eventos reales que sucedieron!” A “¡Estas personas reales existieron, pero básicamente inventamos todo lo demás!” Por lo general, si la historia suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es. En el caso de la activista Ann Atwater y el ex líder del Ku Klux Klan, C.P. Ellis, la verdadera historia es más extraña que la ficción. “The Best of Enemies” sigue los eventos que eventualmente llevaron a Atwater y Ellis a convertirse en aliados poco probables, y mejores amigos. Esta película ofrece una rara lección de que solo porque algo sea cierto, no significa que sea correcto.

El guionista / director Robin Bissell hace su debut cinematográfico con esta mirada a la raza, la tolerancia y la compasión… o al menos eso es lo que él quiere que creas. Aquí es donde entran en juego los hechos de la película, y si bien Bissell los distorsiona admirablemente, no proporciona un contexto suficientemente convincente ni un tono oportuno de por qué esta historia debe volver a contarse en 2019. Películas revisionistas como “Green Book” han demostrado que el público estadounidense está hambriento por estos cuentos de salvadores blancos que minimizan los problemas de la raza solo por una resolución limpia y amigable que hace que (normalmente el espectador blanco) se sienta bien consigo mismo. “The Best of Enemies”, aunque sea infinitamente menos temerario con la verdad que “Green Book””, intenta obtener esa misma catarsis vacía con un mensaje equivocado sobre el poder del compromiso en todas las cosas.

Claro, el compromiso suele ser la mejor solución cuando se enfrenta a una fuerza opuesta e inmóvil. Nos comprometemos todos los días y ya ni siquiera nos damos cuenta. Acabo de terminar de comprometerme con mi pareja diciendo que cocinaría la cena si él lava los platos. Cosas pequeñas como esa son porque existe la idea del compromiso, y no cuando se trata de tratar con miembros de un grupo de odio. “The Best of Enemies” destaca cómo utilizar la empatía y tratar de entender la ideología del Ku Klux Klan es, en última instancia, la mejor manera de luchar con ellos. Puedo atrasarme tratando de entender a tu enemigo, pero en el caso del KKK, sería con el propósito que enseñaron Sun Tzu y Maquiavelo. Nunca se deben hacer concesiones cuando las opiniones de un lado se basan en el odio y la invalidación de la personalidad de todo un grupo. ¿Sabes qué pasa cuando te comprometes en esas situaciones? Obtienes un resurgimiento de los nazis y un cambio de marca del KKK como nacionalistas blancos.

Dejando de lado el terrible mensaje general, la película no está sin sus partes agradables. Bissell crea el ambiente perfecto para esta pieza de época, dándole vida a cada escena con detalles gloriosos. No solo estoy hablando de las piezas y el vestuario, sino que incluso algunas de las minucias en las que no siempre pensamos cuando vemos piezas de época. La parte más impresionante fue el pensamiento puesto en el calor y la humedad que está ocurriendo en North Carolina en esa temporada. El sudor de la piel de cada personaje incluso me hizo sentir más cálida.

Taraji P. Henson y Sam Rockwell son una pareja perfecta de sparring en pantalla. Cada uno manda una poderosa presencia en la pantalla cada vez que aparecen en una escena. Henson toma el control de la película desde el principio, estableciendo por qué su lucha por la igualdad y la justicia es tan importante. Desafortunadamente, perdemos la fuerza del personaje de Henson a mitad de camino en la película porque la historia cambia para resaltar la transformación de el personaje de Rockwell a un hombre odioso a un héroe. La “moraleja” que la historia intenta no tiene cabida en nuestra sociedad contemporánea, mucho menos para una película que inutiliza injustamente a Taraji P. Henson por la gran mayoría de la película. Solo sirve para demostrar que la persona que hace una cosa correcta por la primera vez en su vida recibe más elogios que la persona que ha estado haciendo el bien toda su vida.

Jon Espino, film and video game critic, HollywoodChicago.com

By JON ESPINO
Film & Video Game Critic
HollywoodChicago.com
jon@hollywoodchicago.com

© 2019 Jon Espino, HollywoodChicago.com

• Manhunt

CHICAGO – Patrick McDonald of HollywoodChicago.com appears on “The Morning Mess” with Dan Baker on WBGR-FM (Monroe, Wisconsin) on March 21st, 2024, reviewing the new streaming series “Manhunt” – based on the bestseller by James L. Swanson – currently streaming on Apple TV+.

• Topdog/Underdog, Invictus Theatre

CHICAGO – When two brothers confront the sins of each other and it expands into a psychology of an entire race, it’s at a stage play found in Chicago’s Invictus Theatre Company production of “Topdog/Underdog,” now at their new home at the Windy City Playhouse through March 31st, 2024. Click TD/UD for tickets/info.