HollywoodChicago.com ESP, En Español: ‘Atomic Blonde,’ ‘Detroit,’ y ‘Dunkirk’

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionE-mail page to friendE-mail page to friendPDF versionPDF version
Average: 5 (1 vote)

CHICAGO – Cada semana, HollywoodChicago.com le traerá las criticas de las películas que hemos visto y que están saliendo esa semana, pero en español. HollywoodChicago.com ESP no sólo representa HollywoodChicago.com Espanol, sino también Esta Semana en Peliculas. Esta semana haremos una gira de guerra a través de la historia de la Segunda Guerra Mundial (‘Dunkirk’), a la Guerra Fría (‘Atomic Blonde’) y a la zona de guerra en casa (‘Detroit’).

Que es HollywoodChicago.com ESP?

Atomic Blonde
Charlize Theron and Sofia Boutella en ‘Atomic Blonde’
Foto credito: Focus Features

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 3.5/5.0
Rating: 3.5/5.0

En “Atomic Blonde”, director David Leitch muestra su agudeza visual al combinar el material de origen con su experiencia de truco para crear una experiencia como “John Wick,” pero visualmente superior. La coreografía de lucha es inmaculada como se esperaba, con cámara superior para mejorar los efectos. Cada golpe, patea y disparo tiene un impacto arenoso, visceral que es aumentado por el diseño absorbente del sonido. Incluso compagina la mayoría de las escenas con una canción icónica de ese período de tiempo para dar a las secuencias de acción un mejor flujo y hacerlas más dinámicas. Leitch muestra su comprensión íntima de las secuencias de acción en pantalla con sus ángulos de cámara creativas. Su comprensión de la forma y saber cómo utilizar a los actores da a cada truco un aire de autenticidad, elevándolo por encima de su típica película de acción.

No importa lo bien armado que sea “Atomic Blonde” cinematográficamente, no puede defenderse de su propia historia débil. Kurt Johnstad intenta adaptar la novela gráfica en el mismo estilo que adaptó “300” para película, pero son criaturas extremadamente diferentes tanto narrativa como estilísticamente. “The Coldest CIty” es esencialmente una historia de espionaje con más de un par de vueltas complejas. Tratando de meter la cantidad de exposición necesaria en una película de menos de 2 horas resultó ser una misión sin éxito para Johnstad. Su estilo tiende a favorecer las historias menos complejas que ponen un mayor énfasis en la narración visual sobre un guión, como “300” en todo su diálogo-ligero, gloria en cámara lenta. En su mayor parte, el desarrollo de la historia en “Atomic Blonde” es complicado y demasiado subdesarrollado para ser satisfactorio. La mayor parte de la película es escena retrospectiva, visitando muchos puntos diferentes en el pasado y una pareja en el futuro, todo mientras cuenta la historia de una sala de interrogatorio. Tan difícil como la historia es seguir, e incluso tan insatisfactoria como los giros y revelaciones de la historia son, todavía terminan con una idea básica de lo que está pasando y cómo llegó a su conclusión previsible. Esta película es mucho menos sobre el destino y mucho más sobre el viaje físico y visual que usted toma para llegar allí.

Lorraine Broughton, nuestra rubia atómica, es un personaje malo en el papel, pero se necesita la habilidad y el talento de Charlize Theron para realmente traerla a la vida. Theron ha estado perfeccionando su arte estrella de acción desde antes del decepcionante “Æon Flux” en 2005 (donde su actuación fue la única parte redimible), y sigue impresionando con personajes como Furiosa en “Mad Max: Fury Road”. Añade una ferocidad y un compromiso absoluto con el papel que demuestra a través de sus interacciones con todos los personajes, pero sobre todo en la forma en que hizo la mayoría de sus propias acrobacias. Su química romántica con Sofia Boutella es eléctrica. Cada escena que interactúan entre sí se convierte en un punto culminante instantáneo de la película, rivalizando con las secuencias de acción fascinantes. Entre la pasión carnal y la violencia gratuita existe el carácter de James McAvoy para proporcionar el alivio cómico necesario y las reflexiones anecdóticas como sólo él puede entregar. Canaliza su personaje de “Filth,” y no importa lo crudo, vulgar y ofensivo de su personaje es, sólo queremos más.

Detroit
John Boyega en ‘Detroit’
Foto credito: Annapurna Pictures

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 2.0/5.0
Rating: 2.0/5.0

“Detroit” parece haber sido construido sobre la mejor de las intenciones, pero el enfoque se siente más apologista que comisario. La directora Kathryn Bigelow nos lleva a través de un viaje visual de los disturbios de Detroit en 1967, y muestra cómo Estados Unidos sigue luchando las mismas batallas. La zona de guerra que Detroit se asemejó en ese período de tiempo es algo que la experiencia pasada de Bigelow es muy adecuado para llevar a vida. Ella hace un gran trabajo en mostrar cómo violento y brutal el disturbio instigado por la policía fue con su estilo agresivo e íntimo handcam de filmación. Ella no se aleja de cualquier violencia, asegurándose de permanecer su enfoque en cada herida abierta y sangrienta marca para hacernos encoger. Su estilo ayuda a los momentos de brutalidad, pero la inestabilidad no deja que el impacto emocional respire en cada escena, dejando al público a sentir sólo los sentimientos superficiales previstos.

Mark Boal, escritor de guiones de Kathryn Bigelow para películas como “The Hurt Locker” y “Zero Dark Thirty”, se une nuevamente con ella para intentar contar una historia que parece no estar dispuesta a contar. Su enfoque de la película es el de una persona que tiene miedo de escoger un lado. Él desarrolla escenas irrefutables de abuso y tortura, pero teje una narrativa inconexa, casi ofensiva alrededor de ella. En lo que sólo puedo imaginar fue su intento de un guión “justo”, su “pero no toda gente blanca” argumento es sólo una táctica de deflexión ampliamente utilizada hoy en día como una manera de cambiar la atención de los problemas reales. Boal, junto con la dirección de Bigelow, quiere ilícitar su mortificación que esto sucedió, pero también llamar la atención sobre cómo todavía está sucediendo hoy. Esto obviamente funciona para mí. Lo que no funciona es su intento de neutralidad cuando esta cuestión, especialmente con su relevancia social hoy en día, no es una de las que pueda tomar una postura suave.

A pesar de la historia, hay un talento innegable en esta película. John Boyega ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera junto a un rendimiento muy fuerte de Anthony Mackie, Algee Smith y Jacob Latimore. La fuerza volcánica de esta película se deriva de las actuaciones matizadas, pero se hacen más fuertes al tener una clara fuerza villana. Will Poulter desempeña su papel a la perfección, representando a un oficial de policía promedio mientras nos muestra la oscuridad que proviene de una combinación de prejuicios y poder. Con la excepción del elenco principal, los personajes mediocres y su desarrollo nunca son dignos de las actuaciones. El principal problema es la necesidad que tiene la película de justificar parte de su acción mostrando que no todos los negros son víctimas y que no todos los blancos son malos. Esto lleva a la película que tenga varios momentos donde los salvadores blancos se destacan y un intento de casualmente justificar algo de la violencia racial motivada. Ser escrito, dirigido y en su mayoría producido por gente blanca significaba que siempre había la posibilidad de que este proyecto no tuviera la atención matizada a las relaciones raciales que sólo puede venir de una persona de color que ha pasado por ellos. Si bien proporciona imágenes de gran alcance destinadas a iniciar una conversación, el enfoque decepcionante de la película lo convierte en el “All Lives Matter” de las películas de raza contemporáneas.

dunkirk
Fionn Whitehead en ‘Dunkirk’
Foto credito: Waner Bros`

Rating: 3.5/5.0

Christopher Nolan es un cineasta conocido por las experiencias que crea en sus películas. Todos recordamos la experiencia que derritió nuestras mentes llamada “Inception”, junto con la sombría odisea espacial conocida como “Interstellar”. Incluso ha tomado un viaje en el mundo del cómic y ha creado la trilogía Batman más exitosa (y amigable en el mundo real) hasta la fecha. En “Dunkirk”, él intenta su mano en una diversa clase de experiencia con resultados mezclados.

Nolan dirige esta película con un toque visual y auditivo que hemos llegado a esperar de él. Desde el primer disparo penetrante, somos capturados por la película, y nos rodea de todos los lados y nunca nos deja perder el interés. Desde el principio, sentimos una sensación de ansiedad que dura toda la película. Con ese sentimiento de ansiedad viene varias otras emociones dependiendo de qué historia experimentamos en este tríptico cinematográfico. Hay una sensación de desesperanza que comienza con la película, haciéndonos sentir la desesperación que viene con intentar sobrevivir a través de cualquier medio necesario. Luego hay un sentimiento de inspiración y valentía renovada que finalmente se construye en la esperanza, no sólo para la humanidad sino para el futuro.

Nolan es capaz de obtener todas estas emociones a través de las interacciones y expresiones humanas sin palabras, imágenes conmovedoras y un movimiento de Hans Zimmer, que funciona porque el guión es muy ligero en el diálogo. Donde no funciona está en el desarrollo de los personajes, haciendo que la mayoría de las vagas conchas narrativas sirvan para ser nuestros guías a través de esta experiencia de guerra, pero no realmente un anclaje emocional. Actores como Tom Hardy, Fionn Whitehead, Mark Rylance, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, e incluso Harry Styles, dan un buen desempeño a pesar de que sus personajes superficiales están ahí para representar sólo un sentimiento específico de guerra (temor, paranoia, pavor, patriotismo etc. ). Esta falta de definición da una mirada menos personal de la guerra y lo deja emocionalmente atrofiado. Como una experiencia, “Dunkirk” funciona porque a pesar de que carece de caracteres lo suficientemente fuertes como para invertir emocionalmente, utiliza su manipulación de los sentidos para obtener las emociones generales evocadas.

Jon Espino, film and video game critic, HollywoodChicago.com

By JON ESPINO
Film & Video Game Critic