HollywoodChicago.com ESP, En Español: ‘The Beach Bum,’ ‘Dumbo’ y ‘Sunset’

Printer-friendly versionPrinter-friendly versionE-mail page to friendE-mail page to friendPDF versionPDF version
Average: 5 (1 vote)

CHICAGO – Cada semana, HollywoodChicago.com le traerá las criticas de las películas que hemos visto y que están saliendo esa semana, pero en español. HollywoodChicago.com ESP no sólo representa HollywoodChicago.com Espanol, sino también Esta Semana en Peliculas. Esta semana, tomamos un viaje lleno de drogas con “The Beach Bum”, luego veremos si el nuevo “Dumbo” alcanza nuevas alturas y cerramos el día con “Sunset”..

Que es HollywoodChicago.com ESP?

beach bum
The Beach Bum

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 1.5/5.0
Rating: 1.5/5.0

Idealmente, ninguno de nosotros somos las mismas personas que éramos hace unos años. Hemos crecido, cambiado, evolucionado y probablemente incluso hemos experimentado con un nuevo peinado o dos. Un ejemplo sería que cuando era niño, disfrutaba de las películas de Adam Sandler. Sorprendente, lo sé, pero como dije, las cosas cambian. Miro hacia atrás a la película “Spring Breakers” y recuerdo el paseo salvaje y los personajes que lo hicieron una experiencia tan agradable. Con la película más reciente de el escritor / director Harmony Korine, “The Beach Bum”, parece que la fiesta aún va fuerte, pero pocas personas todavía querrán ir a esta fiesta.

La historia sigue al bohemio marihuanero Moondog (Matthew McConaughey) de una desventura a la siguiente. También persigue a la siguiente droga, buscando el siguiente trago, solo para que pueda mantener viva la fiesta en su alma. No hay absolutamente nada de malo con las grandes cantidades de sexo y drogas, pero el problema surge cuando no hacen nada más que antagonizar al espectador. Lo entendemos, es esencialmente un hippie moderno, pero donde debe haber cierta sensatez de humildad, obtenemos una arrogancia desenfrenada. Su actitud despreocupada siempre se convierte en puro descuido, y ¿por qué no? La película quiere hacer pensar que este es el mundo de Moondog y simplemente estamos viviendo en él.

Ninguna acción, no importa cuán depravada o escandalosa, tiene consecuencias. Es rico, es blanco y es hombre, todo en el mundo es su ostra. Incluso cuando se ha quedado sin dinero, tiene amigos ricos para pagar la cuenta. La sensación de derecho y privilegio lo envuelven como un aura borrosa de humo de marihuana. Todo en este mundo está creado para él en mente, incluidas las mujeres. Korine crea un personaje misógino que ve a las mujeres como musas o objetos sexuales. De cualquier manera, existen en su mundo esencialmente como objetos para su uso explícito. Incluso sus vidas se utilizan como forraje para el desarrollo de su carácter personal.

Este personaje de carnaval cannabinoide no está sin sus momentos divertidos. McConaughey parece que está teniendo el mejor momento de su vida en la piel de este personaje, independientemente de lo desagradable que se desprenda. La verdadera diversión de la película viene con todos los personajes secundarios que juegan a sí mismos o caricaturas de sí mismos. Tenemos a Snoop Dogg interpretando el mejor amigo y el narcotraficante de McConaughey, Jimmy Buffet para todas las necesidades musicales, Jonah Hill como su agente sexualmente explícito e Isla Fisher como su esposa amorosa y aceptadora. El verdadero ladrón de escenas fue Martin Lawrence interpretando al fanático de los delfines Captain Wack. Solo su papel hace que la película valga al menos una mirada casual.

dumbo
Dumbo

Rating: 1.5/5.0

Es posible que hayas visto muchas cosas volar, pero no creo que hayas visto un elefante … caer tan duro. Disney continúa con su terriblemente poco-original racha de convertir las películas animadas favoritas de su infancia en monstruosidades de acción-viva, “Dumbo” es la más reciente víctima. Esta vez, la persona que traduce tu película amada no es más que el maestro de lo macabro, Tim Burton. ¿Qué podría salir mal, verdad?

Posiblemente en los peores movimientos de la película, además de hacerla en primer lugar, esta versión de “Dumbo” decide quitarle la capacidad de hablar a los animales, cambiando el enfoque de los animales del circo a los mucho menos interesante humanos que ayudan a correrlo. Al quitar eso, Dumbo se convierte en un personaje menos protagonista de la película y más en su catalizador, perdiendo toda la profundidad emocional que hizo del primero una aventura sentimental. Esta nueva versión de “Dumbo” se siente como si intentara canalizar algunas de las fanfarrias grandilocuentes que convirtió a “The Greatest Showman” en un gran éxito, pero añadiendo la esencia de un cuento de hadas de Grimm para niños. No logra captar ninguno de los tonos, mucho menos nuestra atención.

Oscurecer la historia nunca era la solución para tratar de destacar la película de su predecesora. Si bien el original tuvo algunos momentos sombríos (como la escena de elefantes bailando ebrios), nunca cruzó la línea de fantasía a espeluznante. El estilo de Burton siempre tiende a aventurarse hacia el lado oscuro, generalmente resaltando los defectos morales de la humanidad, pero el núcleo de esta película debería haber permanecido sobre los animales mismos, con los humanos en el papel de personajes de apoyo. Es posible que Ehren Kruger no haya sido la mejor opción para el guionista, especialmente cuando su experiencia es con películas de horror como “The Ring”, “Scream 3”, y por no mencionar “Ghost in the Shell” y varias películas de “Transformers” (que eran horribles de diferentes maneras).

Aprecio que abordaron casualmente el tema de obligar a los animales a actuar es como una forma de maltrato. También me gusto la forma en que promueven a las mujeres en las ciencias, pero no hay suficiente de eso incorporado a lo largo de la película para completamente desarrollarlo. Es completamente inefectivo. Las películas de Burton, la mayoría de las veces, tienen grandes personajes que dan vida a la película de una manera que su historia no puede, pero no parece ser el caso en esta película. La mayoría de las actuaciones se sienten de madera y torpes, especialmente cuando se trata de los niños y Colin Farrell. Incluso los personajes más excéntricos interpretados por los extremadamente talentosos Michael Keaton, Eva Green y Danny Devito nunca parecen despegar tampoco. Tratar de infundir de forma mediocre algún comentario social en este remake pero termina siendo demasiado pesado para cualquier adulto, y mucho menos para cualquier niño, que lo disfrute alegremente.

Sunset
Sunset

HollywoodChicago.com Oscarman rating: 2.5/5.0
Rating: 2.5/5.0

Con la primera película del cineasta húngaro László Nemes, “Son of Saul”, me quedé con una devastación silenciosa. Tenía un dolor que permanecía dentro de ti mucho después de que la película terminara. No me gusta mucho el sadomasoquismo, pero mezclado dentro del dolor fue un profundo placer que te deja la película, principalmente porque te hizo sentir en absoluto. Ese es el verdadero testamento de una película. Ya sea que te haga sentir como basura absoluta o en un estado de éxtasis eufórico, el mero hecho de que te haya dejado sintiendo algo demuestra el poder del cineasta. Nemes logró esto en su primera película, pero al igual que Ícaro, voló demasiado cerca del sol y se estrelló cuando llegó a su segunda película, “Sunset”.

Con su compañera de redacción de “Son of Saul”, Clara Royer, la historia en “Sunset” se siente como dos narrativas en guerra entre sí mismos. Ambos trabajan simultáneamente, pero rara vez juntos o en algún tipo de armonía. A simple vista, esta historia sigue a Írisz Leiter (Juli Jakab) cuando regresa a casa solo para descubrir que tiene un hermano del que no sabía nada. Además de tratar de reconectarse espiritualmente con sus padres muertos a través de la compañía que construyeron, Írisz busca a su hermano perdido que ahora es un fugitivo. Como si eso no fuera suficiente, se agrega otra capa a la historia que involucra una oscura conspiración que afecta a las mujeres de Budapest. Además de eso, burbujeando bajo la superficie hasta el clímax de la película, vemos las brasas que condujeron a la primera guerra mundial.

Nemes y Royer crean una trama sobrecargada que cambia el enfoque en tantas direcciones que deja al espectador esencialmente bizco. Sin mencionar la longitud innecesaria, que combate una batalla perdida por nuestra atención. El alcance masivo de las aspiraciones de “Sunset” no fue sin algunos éxitos. La recreación de Budapest a principios de 1900 es una hazaña digna que sugiere reconocimiento. Todo, desde la arquitectura hasta el diseño de vestuario, hace que “Sunset” sea capaz de poseerlo con algunas de las mejores piezas de la época. El ambiente creado a la vez añade a la película belleza y misterio. Aunque es posible que nunca sepas lo que realmente está sucediendo y que puedas dejar de intentar resolverlo a medias, hay suficiente opulencia visual para mantener tu ojo fijo en la pantalla.

Nemes ha demostrado que le gusta tomar un acercamiento a sus sujetos, y “Sunset” no es la excepción. Mantiene cada disparo apretado e íntimo, fijándose en la cara de Írisz para que no solo podamos ver todas las emociones, sino también, con suerte, sentirlas. Esto funciona en cierta medida, lo que nos permite sentir la ansiosa paranoia del tema, pero poco más. Estar tan cerca de un sujeto tiende a tener el efecto adverso de desenfocar todo lo demás a su alrededor. Esta sirve para Juli Jakab, quien irradia en todo momento, dando vida a lo que de otra manera sería un asunto tedioso.

Jon Espino, film and video game critic, HollywoodChicago.com

By JON ESPINO
Film & Video Game Critic
HollywoodChicago.com
jon@hollywoodchicago.com

© 2019 Jon Espino, HollywoodChicago.com

• Manhunt

CHICAGO – Patrick McDonald of HollywoodChicago.com appears on “The Morning Mess” with Dan Baker on WBGR-FM (Monroe, Wisconsin) on March 21st, 2024, reviewing the new streaming series “Manhunt” – based on the bestseller by James L. Swanson – currently streaming on Apple TV+.

• Topdog/Underdog, Invictus Theatre

CHICAGO – When two brothers confront the sins of each other and it expands into a psychology of an entire race, it’s at a stage play found in Chicago’s Invictus Theatre Company production of “Topdog/Underdog,” now at their new home at the Windy City Playhouse through March 31st, 2024. Click TD/UD for tickets/info.